Preguntas frecuentes

¿Qué es MakerLab?

MakerLab es una comunidad tecnológica que une a varias personas con la misma pasión de aprender y enseñar.

¿Dónde está ubicado MakerLab?

Actualmente, nuestras sesiones se desarrollan los sábados de 3pm a 8:30pm en el campus de la PUCP.

Si no sé programar, ¿Puedo asistir?

No, el MakerLab es una comunidad para personas a quienes les apasiona programar. Si nunca antes haz programado, no puedes saber siquiera si vas a disfrutar hacerlo.

Si quieres aprender a programar, en internet existen muchos recursos con los cuales hacerlo por tu cuenta y a tu propio ritmo. Python es un buen lenguaje de programación para empezar a programar (algunos cursos que recomendamos son el de SoloLearn y el de CodeCademy)

¿Qué nivel de programación necesito?

No es necesario que seas un experto programando, pero sí que hayas programado lo suficiente para saber que disfrutas hacerlo.

¿Se tiene que pagar por asistir a MakerLab?

No. MakerLab ha sido y siempre será gratuito.

Tengo pensado iniciar mi propia Start-up ¿MakerLab es para mí?

Si bien nos alegra saber que tienes alguna idea tecnológica sobre la cual hacer un negocio, MakerLab es una comunidad de aprendizaje donde nos centramos en mejorar nuestras habilidades de programación. Si no te gusta programar y no quieres programar, MakerLab no es el lugar adecuado para ti.

¿Cuándo empiezan las convocatorias?

En MakerLab no tenemos convocatorias oficiales, pero aceptamos nuevos candidatos cada cierto número de semanas según lo que nuestra capacidad nos lo permita, por lo que si estás interesado en pertenecer a MakerLab puedes seguir el proceso de postulación y nos contactaremos contigo.

¿Qué son los coaches?

Los coaches son personas que ya han venido trabajando un tiempo con nosotros, conocen la dinámica de trabajo y siguen nuestra filosofía Maker. Los coaches pueden ser o no ser expertos en algún lenguaje de programación, pero son las personas más adecuadas para darte una introducción a lo que es la convivencia dentro de nuestra comunidad y no te sientas solo al inicio.

¿Puedo ser coach en algún momento?

Sí, pero necesitas un mínimo de 6 meses de estadía con nosotros hasta que te puedas familiarizar con nuestra dinámica de trabajo y todo nuestro equipo.

¿Cómo puedo formar parte de MakerLab?

Si después de haber conocido más sobre MakerLab y leído nuestro manual te interesa formar parte de nuestra comunidad porque consideras que tus habilidades pueden mejorar exponencialmente con nosotros y que tienes los criterios que buscamos, puedes postular con nosotros.

¿Cómo es la estadía en MakerLab?

En MakerLab no dictamos clases ni tenemos una curricula estructurada. Sino que tratamos de crear un ambiente ameno para que nuestros asistentes y Coaches compartan sus experiencias y aprendan de la forma que mejor se adapte a ellos. En el MakerLab no te diremos que aprender. Te preguntaremos que es lo que quieres aprender y trataremos de ayudarte lo mejor que podamos para que tú puedas guiar tu propio aprendizaje.

Si no logro pasar la etapa de selección ¿me van a comunicar el porqué?

Por más que quisiéramos dar un feedback sobre las razones por las cuales un candidato no fue escogido, esto demanda un tiempo considerable de parte de nuestro equipo y nos impide continuar evaluando a otros. Sin embargo, somos muy honestos respecto al perfil que buscamos para los que quieran pertenecer a MakerLab y lo puedes conocer en el manual.

Si no logro pasar la etapa de selección ¿puedo volver a postular?

Sí, pero después de un periodo de dos meses a partir de la fecha en que has recibido tu respuesta.

Logré pasar la etapa de selección ¿cuántas faltas puedo tener?

En realidad esperamos que no tengas ninguna y que te acomodes perfectamente en nuestra comunidad y nuestra forma de trabajo, sin embargo, entendemos que hay situaciones que pueden exigir tu ausencia de vez en cuando, por lo que tienes un límite de 3 faltas sin justificar dentro de un periodo de 6 meses.

¿Puedo retirarme de MakerLab?

Si crees que es necesario, puedes hacerlo, sólo te pedimos que nos avises con anterioridad para poder abrir plazas a nuevos candidatos que quieran ser parte de nuestra comunidad.

En caso de no avisarnos, tendríamos que expulsarte y no podrías volver posteriormente al MakerLab.

¿Si quiero volver a asistir al MakerLab, debo postular de nuevo?

No, siempre y cuando no te hayamos expulsado (ya sea por exceso de faltas, no avisarnos de tu retiro o alguna otra razón). Solo es necesario que nos avises para que podamos asignarte de nuevo una vacante.